EL COP EN ALCALA DE HENARES

 

Antes de comentar como nace el COP en Alcalá de Henares, queremos exponer como nace el COP como tal.

El COP se funda en Gava tras la huelga de Roca de 1.976 y surge de una gran escisión de CCOO. Se funda a primeros de abril de 1.977 y sus cabezas visibles son los hermanos Cesar y Clemente Olivares, llegan a tener una representación de 6 miembros en el comité de Gava, hacia la década de los 80 dejan sus puestos de trabajo los 6 representantes del comité del COP, y abandonan la fábrica, siguiendo con el sindicato los compañeros que les seguían en la candidatura, siguen presentándose a las elecciones sindicales hasta el año 2.006, año en que ya no se presentan por ir en una candidatura conjuntan con CGT.

¿Cómo y porque surge en Alcalá?

Para entenderlo un poco tendríamos que remontarnos a las elecciones sindicales de 1.998, donde el comité está compuesto por (CCOO, UGT, CTI y el grupo independiente), este grupo independiente está formado por una escisión de UGT y algún afiliado de CCOO (que son expulsados del sindicato), las cabezas visibles de este grupo son Blanco, León, Palacios, Retamar, etc... En esta legislatura que iría desde 1.998 a 2.002, surge una escisión en CCOO en junio de 1.999, pasando a formar el grupo mixto, esta escisión esta formada por Cediel, Calleja, Blázquez, José María, etc…

A raíz de estos hechos el grupo independiente y el grupo Mixto empiezan a madurar la idea de crear un sindicato que agrupe a los descontentos con los sindicatos  mayoritarios, empezando a manejar varias opciones, la primera que se baraja es la CGT reuniéndonos con ellos en la empresa, pero esta opción no es del agrado de todos y es cuando surge la idea de crear el COP, sindicato ya existente en la empresa y que al sumar los delegados de Gava y los de Alcalá nos daría representación en la mesa negociadora del siguiente convenio.

Así una vez aceptada la idea por todos nos ponemos en contacto con los compañeros de Gava, pero lo primero que nos dicen es que los estatutos del COP son de ámbito regional por lo que abría que cambiar los estatutos y que lo tienen que acordar en asamblea, lo cual es aceptado en asamblea y los estatutos de ámbito nacional se llevan al ministerio el 11 de enero del 2.002 y son legalizados el día 25 de marzo del mismo año. En esa fecha se le notifica a la empresa que a partir de entonces el grupo independiente y el grupo mixto pasan a ser el COP, está constitución como sindicato es presentada por León, Retamar, Palacios, Cediel, Blázquez y José María.

Así en noviembre del 2.002 nos presentamos a las elecciones sindicales como COP, obteniendo tres miembros del comité y dándonos derecho a dos delegados sindicales, también nos daba derecho a un miembro en la mesa negociadora. Volvimos a presentarnos en las elecciones de noviembre de 2.006 obteniendo los mismos resultados.

Hoy en día la afiliación sigue creciendo gracias a los representantes sindicales que con su esfuerzo y trabajo, junto a la colaboración de todos nuestros afiliados seguimos luchando por mejorar nuestros derechos.

Gracias a todos.